Mejores prácticas para instalar un sistema de detección de gas y fuego

Cuando un cliente decide seguir adelante con la instalación de su nuevo sistema fijo de detección de fuego y/o gas, no podemos evitar emocionarnos, ¡pero no por la razón que podrías estar pensando! Como empresa centrada en la seguridad, nos apasiona instalar y operar correctamente los sistemas de seguridad y vemos esta decisión como un compromiso para salvar vidas y, como mínimo, garantizar que los empleados y contratistas puedan trabajar con seguridad y que ellos, sus familias y sus comunidades pueden vivir con salud y seguridad. Más allá de lo anterior, siempre trabajamos para garantizar que nuestros clientes obtengan el máximo beneficio posible, así como el mejor rendimiento y protección general del sistema. Habiendo dicho esto, te compartimos algunas de las mejores prácticas para aquellos usuarios finales que estén considerando instalar, poner en marcha y operar su nuevo sistema de detección para brindar protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Mejores prácticas de instalación

Los instaladores de sistemas fijos de detección de llamas y gases deben estar calificados, tener su licencia y comprender qué es lo que están instalando. Esto significa que los instaladores necesitan contar con la documentación completa y detallada sobre lo que se está instalando y por qué. Si notas que algo está incompleto en este punto o que el instalador no cuenta con todos los conocimientos necesarios, recomendamos que el instalador reciba una pequeña capacitación; ¡realmente eso será de gran ayuda! Asegúrate de que pueda tomar la capacitación y que ésta haga énfasis en los requisitos específicos de instalación de tu sistema. Además, te compartimos una breve lista de recomendaciones para la instalación física.

  1. La fuente de alimentación del sistema debe tener el tamaño adecuado y el tipo/clasificación adecuado(s). Si se requiere una fuente de alimentación de respaldo, se deberá monitorear el estado de este sistema de respaldo y se deberá dimensionar adecuadamente. El diseño de distribución de energía también debe incluir subinterruptores que permitan encender y apagar el sistema en secciones lógicas, en lugar de todo a la vez.
  2. El sistema debe ser monitoreado por falla a tierra. Incluso si no lo requiere el código, la mejor práctica es que los instaladores procedan bajo la premisa de que sí se requiere un monitoreo de falla a tierra.
  3. Deben precisarse todos los requisitos de cableado de señales y alimentación del detector, incluidos los blindajes y las terminaciones de los cables, según sea necesario. No olvides que se recomienda usar sellos de conducto, respiraderos y drenajes, y que generalmente se requiere un conducto flexible a menos de 1 metro de un detector de llama para permitir la orientación o alineación adecuada del detector de llama.
  4. La estructura donde se ubique el montaje del detector debe ser sólida y robusta. La vibración y el movimiento de la estructura de montaje son totalmente indeseables y pueden provocar problemas molestos de alarmas. Asimismo, todos los instrumentos de detección deben tener una etiqueta de campo adherida con un número de etiqueta de instrumento que sea fácil de ver.
  5. Recomendamos tener una hoja de cálculo con la tabla de configuración del detector de fuego y gases que identifique los números de etiqueta del instrumento para todos los detectores, así como la ubicación/elevación de la instalación usando coordenadas GPS, las configuraciones programables que incluyen sensibilidad, configuración de retardo de tiempo, configuración de relé con o sin enclavamiento, bobinas de relé normalmente energizadas o normalmente des energizadas, información de calibración (detectores de gases), y otros ajustes de configuración.

Mejores prácticas de puesta en servicio

Una vez completada la instalación y cuando el sistema y todos los dispositivos de campo estén encendidos y funcionando en un modo 100% libre de fallas, puedes comenzar la puesta en marcha del sistema. Es importante tener en cuenta que la puesta en marcha del sistema y las pruebas integradas son dos conceptos diferentes, y que ambos deben completarse con éxito para evaluar correctamente el funcionamiento del sistema de detección de llamas y gases, así como su interacción con otros sistemas.

La puesta en servicio es un proceso sistemático que proporciona una confirmación documentada de que todo el sistema funciona de acuerdo con los criterios de diseño previstos establecidos en los documentos del proyecto y que satisface las necesidades operativas del propietario, incluido el cumplimiento de las leyes, reglamentos, códigos y normas aplicables. Por lo general, se crea una lista de verificación que menciona las funciones específicas del sistema, las señales críticas de entrada y salida, los dispositivos y la lógica operativa que deben probarse y validarse antes de que el sistema pueda considerarse completamente en marcha. La lista de verificación de puesta en marcha suele incluir comprobaciones de elementos de línea como:

  • prueba funcional adecuada de redundancia de energía/batería de respaldo
  • monitoreo de fallas a tierra del sistema
  • funciones críticas de salida y activación de entrada relacionada
  • metodología de prueba de campo para todos los detectores de fuego y los dispositivos manuales de señalización de alarmas contra incendios, incluidos los criterios de votación de alarmas (confirmación de zona cruzada o multisensor)

Una vez completado este proceso, el ingeniero encargado de la puesta en servicio suele preparar y enviar un informe de puesta en marcha que incluye planos de construcción, lógica de causa/efecto y una base de datos del sistema actualizada con toda la información generada, cambiada o modificada durante el proceso completo de puesta en servicio.

Operación, mantenimiento y capacitación

Generalmente se asigna al personal de Operación y Mantenimiento para que mantenga el sistema de detección de fuego y gas en funcionamiento y listo. ¡Esto significa que estas mismas personas tienen la responsabilidad de llevar un registro de mantenimiento del sistema de detección de fuego y gas! Esta bitácora de registro suele incluir los medios para documentar todas las actividades y eventos del sistema, registrados con base al número de etiqueta del instrumento. Las entradas típicas de la bitácora de registro contienen las alarmas de incendio y gases, fallas, inspecciones visuales, pruebas funcionales y/o calibraciones del detector de gas, pruebas funcionales usando una lámpara de prueba y actividades de limpieza registradas con base al número de etiqueta, fecha, hora y persona que efectuó la inspección. Además, se debe establecer un procedimiento de inspección visual de rutina donde se defina la frecuencia de los puntos de inspección visual.

Esto significa que los LED de estado de la placa frontal del detector deben inspeccionarse visualmente de forma rutinaria como parte de la verificación para saber si el estado es normal o si hay problemas, aunado a la confirmación de que no haya materiales extraños u obstrucciones que bloqueen el funcionamiento de cualquier detector y que los ángulos de alineación parezcan normales. También se debe inspeccionar cualquier accesorio de protección instalado para asegurarse de que funciona correctamente. Por último, se debe realizar de forma rutinaria una prueba funcional con una lámpara de prueba para los detectores de fuego. Asegúrate de omitir cualquier aparato de descarga de supresión antes de realizar una prueba funcional de alarma del detector de incendios.

Sabemos que continuamente se incorporan nuevos empleados a las organizaciones de nuestros clientes y que, en algunos casos, es posible que no existan programas de capacitación completos sobre el sistema fijo de detección de gas y fuego en un formato documentado para que lo lean. Por esta razón, a continuación detallamos algunos de los procedimientos más básicos de operación del sistema que los técnicos de Operación y Mantenimiento deben ser capaces de realizar y comprender:

  • dónde encontrar la bitácora de registro del sistema, los manuales de instrucciones y los esquemas eléctricos
  • cuál es el procedimiento de mantenimiento de registros para registrar problemas, alarmas, actividades de limpieza, etc.
  • cómo identificar dónde y cuándo ocurrió una alarma o falla
  • cómo omitir la función de alarma en un sistema para el servicio rutinario del detector
  • cómo realizar una inspección visual
  • cómo solucionar una condición básica de problema/falla
  • cómo comunicarse con un detector mediante el sistema HART
  • cómo realizar una prueba de respuesta
  • cómo encender/apagar un sistema
  • cuál es el plan anual de prueba de respuesta de alarma e inspección del sistema
  • a quién llamar para obtener asistencia técnica

Por favor considera que las mejores prácticas mencionadas arriba son solo una breve lista de los requisitos del sistema más típicos o comunes y que no pretenden abarcar todos los tipos o configuraciones de sistemas. Lo más recomendable es comunicarse siempre con el departamento de bomberos local y/o con la autoridad competente (AHJ) para obtener orientación específica sobre los requisitos de cumplimiento locales o nacionales.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos