¿Los datos en tiempo real mejoran los programas de detección de gases? 3 razones por las que la respuesta es “sí”

Mucho se ha hablado en el mundo de la seguridad sobre el impacto que tienen los datos en tiempo real en los sistemas de detección de gases. Aunque la mayoría estará de acuerdo en que los datos en tiempo real benefician a los programas de seguridad al proporcionar información que conlleva a una mejor toma de decisiones, algunos pueden preguntarse si verdaderamente son tan beneficiosos como han oído.

Y lo cierto es que así es y aquí está el por qué.

Por sí mismo, un detector de gases debidamente calibrado y verificado es un dispositivo de protección personal poderoso, por ejemplo, para las personas en el sitio de trabajo o para proporcionar datos históricos para la organización.

 

Pero una plataforma de trabajo conectado puede llevar un programa de detección de gases al siguiente nivel.

Una plataforma de trabajo conectado combina datos en tiempo real, dispositivos portátiles de detección de gases y equipos de protección personal (EPP) conectados, y soluciones de software avanzadas para ayudar a brindar una mayor visibilidad de estas áreas tan importantes:

  • Trabajadores
  • Lugares de trabajo
  • Flujos de trabajo

De hecho, la conectividad permite el tipo de visibilidad que puede ayudar a mejorar aún más un programa de seguridad, así como los resultados en materia de seguridad.

¿Y sabes qué es aún mejor? Una plataforma estratégica de flujo de trabajo conectado entre el trabajador y el lugar de trabajo te permitirá llevar tu programa de detección de gases un paso más allá en términos de seguridad y productividad. Además, podrás crear un programa de seguridad escalable y que pueda adaptarse a tus necesidades de hoy y del mañana.

Te dejamos estas tres razones por las que los datos en tiempo real a través de una plataforma conectada pueden ayudarte a mejorar la seguridad de tus trabajadores y del lugar de trabajo:

 

  1. Los datos en tiempo real permiten una visualización en tiempo real para los equipos de seguridad

Debido a su naturaleza, las fuerzas de trabajo remotas a menudo pueden resultar un desafío para los gerentes de seguridad.

Con una plataforma conectada que brinda visualización entre los trabajadores y los lugares de trabajo, los gerentes de seguridad pueden asegurarse de que los trabajadores remotos y en sitio no estén solos. Esta visibilidad también puede ayudar a mejorar el tiempo de respuesta entre un incidente y la información recibida para así optimizar la seguridad de los trabajadores.

Con datos en tiempo real habilitados para la conectividad, los gerentes de seguridad pueden tener un conocimiento continuo de la situación. Esto significa poder ver el estado de los trabajadores y monitorear sus comportamientos de seguridad en el campo. Asimismo, recibirás alertas por exposición a gases, alarmas de hombre caído, ocasiones en que el trabajador se sienta inseguro se oprima la alarma instantánea y advertencias de problemas de dispositivos en tiempo real para que puedas actuar lo más rápido posible según las circunstancias. Además, podrás simplificar las cuestiones de cumplimiento y mejorar la productividad para ayudar a reducir los riesgos y el costoso tiempo de inactividad.

Los datos en tiempo real brindan a los gerentes de seguridad visibilidad y conocimiento de lo que está sucediendo en tiempo real para que puedan responder a los incidentes y ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores, los lugares de trabajo y los flujos de trabajo con mayor rapidez.

La clave para acceder a datos en tiempo real es conectar tus dispositivos de detección de gases a una solución de software perfecta. Mientras que el dispositivo hace su trabajo de recopilar datos, el software se encargará de empoderar a los gerentes de seguridad con información y conocimientos.

Una solución integral de detección de gases conectada con dispositivos y software brinda a todo el equipo de seguridad un único lugar al que acudir (accesible en cualquier momento y en cualquier lugar con una conexión a Internet) para obtener los datos y el soporte que puedan ayudar a mejorar tanto la eficiencia operativa, como la seguridad de los trabajadores y del lugar de trabajo.

 

  1. Los datos en tiempo real ayudan a desarrollar tus eficiencias operativas

A veces los registros de check-in y check-out para los detectores de gases tradicionales pueden ser ineficientes; pero saber qué trabajador está usando qué detector puede ayudar a garantizar que se use correctamente y que se devuelva a la flota. Con base en el trabajo que hemos realizado con clientes de una variedad de industrias en todo el mundo, en MSA estimamos que aproximadamente el 20 % de los equipos de detección de gases nunca regresan a la flota. Y no solo se pierden los detectores, sino que, en un programa desconectado, los datos también desaparecen para siempre.

Con un programa conectado, los gerentes de seguridad pueden asignar un detector a un trabajador, habilitando datos específicos del trabajador en tiempo real. Eso, a su vez, puede generar eficiencias operativas significativas que incluyen:

  • Un registro de check-in y check-out automatizado para el uso diario, específico del proyecto y a largo plazo.
  • Una mayor responsabilidad de los trabajadores por el detector y su paradero.
  • Una comprensión más rápida de lo que sucede con el trabajador, incluyendo el tipo y nivel de exposición.
  • Una identificación más fácil de aquellos trabajadores que no están cumpliendo (los que ignoran las alarmas y permanecen en un entorno peligroso), para que puedan ser capacitados o vuelvan a recibir la capacitación sobre los procedimientos y protocolos de seguridad adecuados.

 

  1. Los datos en tiempo real brindan mayor tranquilidad a los trabajadores en sitio

Hay más de 50 millones de trabajadores en sitio en los EE. UU., Canadá y Europa, la mayoría de los cuales se encuentran en las industrias de petróleo y gas, telecomunicaciones, servicios públicos, construcción e industria.1 No es ningún secreto para los trabajadores en sitio o sus gerentes de seguridad que sus condiciones de trabajo están llenas –de manera única e inherente– de una variedad de peligros potenciales, incluyendo accidentes, emergencias y padecimientos que requieren de trabajadores capacitados, capaces y debidamente equipados para hacer su trabajo en tales condiciones.2

Un programa de trabajo conectado puede beneficiar a los trabajadores en sitio. Los servicios de cumplimiento, administración de flotas o monitoreo en tiempo real amplían la visibilidad, lo que ayuda a garantizar que los datos de los trabajadores en el sitio se entreguen en tiempo real a los gerentes de seguridad que están fuera del sitio. Esto no solo permite proteger al trabajador en la operación de la exposición a los gases, sino que también lo conecta con ayuda real y tangible cuando sea necesario.

Cualquier trabajador bien puede aseverar que trabajar solo no es lo mismo que estar solo. Gracias al monitoreo y a los datos en tiempo real, los trabajadores pueden tener la tranquilidad de saber que su equipo de seguridad los respalda cuando y donde sea que estén.

 

Qué pueden hacer los equipos de seguridad

Una plataforma de trabajo conectado puede integrar a la perfección trabajadores conectados, flujos de trabajo conectados y lugares de trabajo conectados para ayudarte a crear y mantener un programa de seguridad flexible y proactivo que solo mejore con el tiempo. Ahora que conoces los beneficios de un programa de detección de gases conectado, el siguiente paso es analizar y comprender dónde te encuentras en tu trayectoria de conexión e identificar al socio adecuado que te ayude a lograr los objetivos de seguridad, productividad y cumplimiento de tu empresa.

 

Descubre más sobre el trabajo conectado, los datos en tiempo real y otros temas relacionados en: https://mx.msasafety.com/connected-work

 

Referencias

1 https://www.ishn.com/articles/104413-how-to-protect-remote-lone-workers

2 https://www.hsa.ie/eng/Topics/Hazards/Lone_Workers/

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos