El futuro del EPP: cómo la conectividad puede ayudar a mejorar la seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad

Vivimos en un mundo conectado en donde los dispositivos conectados han ayudado a crear experiencias “más inteligentes” en nuestra vida cotidiana.

Y esta conectividad también tiene el potencial de transformar verdaderamente la forma en que trabajamos.

De hecho, industrias como la del petróleo y gas, la producción química y la construcción serán líderes durante las próximas dos décadas en la adopción de tecnologías de trabajadores conectados.1

Pero, ¿qué papel juega el equipo de protección personal (EPP) en impulsar esta transformación del trabajo conectado?

Con 2.8 millones de lesiones y enfermedades registradas en el lugar de trabajo en 20192 y un estimado del 80 al 90 % de ellas atribuibles a errores humanos,3 el EPP no solo debe ayudar a mantener a los trabajadores seguros, sino también debe proporcionar los datos y conocimientos que puedan ayudar a las organizaciones a implementar una cultura de seguridad conectada y flexible.

 

El reto del EPP tradicional

A pesar de los millones de lesiones en el lugar de trabajo, los costos asociados con ellas y la pérdida de productividad a causa de ellas, el EPP tradicionalmente ha permanecido en la oscuridad y rara vez se le ha incorporado alguna solución o componente tecnológico que pueda ayudar a prevenir estos problemas. Es por ello que el futuro del EPP radica en dispositivos conectados en los que se pueda confiar para obtener datos y conocimientos que ayuden a mejorar la seguridad de los trabajadores y del lugar de trabajo. Esto incluye implementar programas de mantenimiento adecuados, mantener actualizados los registros e inspecciones, e identificar problemas antes de que representen un riesgo para la seguridad en el lugar de trabajo.

El futuro del EPP son los dispositivos conectados.

 

Pero, ¿qué significa “conectado”?

Si bien el EPP tradicional protege al usuario, no tiene la capacidad de permitir la visualización en tiempo real entre los trabajadores y los lugares de trabajo, ni proporciona datos para ayudar a influir en el comportamiento continuo de los trabajadores en función de los conocimientos y las tendencias. Además, a medida que aumentan las demandas de los trabajadores y de los gerentes de seguridad, los procesos manuales de mantenimiento y de registros pueden estar sujetos a información inconsistente e incompleta.

El término “conectado” no solo significa un dispositivo conectado (uno que viene con conectividad celular a la nube lista para usarse), sino también una solución integral que incluye hardware, conectividad y software. A veces no basta con tener conectividad celular: el hardware también debe estar conectado al software, de modo que la conectividad pueda proporcionar información y datos en tiempo real para ayudar a impulsar programas de seguridad flexibles y proactivos.

Esta conectividad transforma el hardware de ser un EPP tradicional a ser una solución vanguardista basada en la tecnología. La integración exitosa de esta tecnología avanzada no solo requiere que los dispositivos sean más inteligentes, sino que continúen funcionando con la durabilidad y la funcionalidad que los caracteriza para mantener su misión de proteger a los trabajadores.

 

Beneficios de las soluciones conectadas

Además de ayudar a mejorar la salud y la seguridad de los empleados, el uso de la tecnología en el lugar de trabajo también permite que las empresas sean más adaptables y eficientes al conectar a los trabajadores, el lugar de trabajo y los flujos de trabajo.

La integración de una solución de EPP conectado puede ayudar a las organizaciones a:

  • Habilitar el monitoreo de seguridad proactivo y en tiempo real para mejorar la conciencia, la visibilidad y una toma de decisiones informada.
  • Optimizar el cumplimiento, lo que permite que los equipos de seguridad sean más proactivos con respecto a las preocupaciones de mantenimiento y el comportamiento de los trabajadores.
  • Reducir el riesgo de incidentes resultantes de errores humanos.
  • Generar una mayor productividad al ahorrar tiempo y permitir una mayor precisión, a la vez que se simplifica la gestión del programa de seguridad general.

 

¿Cuál es el primer paso para comenzar a usar un EPP conectado?

La creación de un programa de seguridad conectado no sucede de la noche a la mañana, pero todo lo que necesitas es dar el primer paso; de hecho, iniciar con la implementación del hardware podría ser la forma más fácil de empezar. Con el dispositivo portátil de detección de gases ALTAIR io™ 4 (que es parte de la plataforma de trabajo conectado) obtendrás la durabilidad y resistencia que esperas de un detector de gases de MSA con una conectividad integrada desde el primer día, así como una integración inmediata con una solución conectada.

Obtén más información sobre el ALTAIR io 4 y la plataforma de trabajo conectado aquí.

 

Referencias:

1 https://www.visualcapitalist.com/connected-workers-digital-transformation-future/

2 https://www.bls.gov/news.release/pdf/osh.pdf.

3 https://www.safetyandhealthmagazine.com/articles/13159-safety-leadership-neuroscience-and-human-error-reduction#:~:text=Incident%20reports%20overall%20show%20that,been%20attributed%20to%20human%20error

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos