CÓMO UTILIZAR LOS DATOS DE LOS DETECTORES DE GAS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD OPERACIONAL

Hasta 1930, los profesionales de la industria creían que las principales causas de accidentes eran las condiciones inseguras. Sin embargo, las mejoras en los entornos laborales y las reglamentaciones ayudaron a crear condiciones de trabajo más seguras, pero aún así se produjeron accidentes que, lamentablemente, provocan importantes pérdidas de vidas y ausencias de trabajadores. Cabe destacar que la mayoría de estos accidentes ocurren debido a errores humanos que podrían evitarse¹.

Una forma eficaz de reducir la cantidad de accidentes en el lugar de trabajo es utilizar tecnología y análisis de datos que puedan ayudar a las empresas a lograr niveles más altos de seguridad, proporcionando una mayor responsabilidad y agregando medidas de protección a los programas de seguridad.

Esta realidad no es diferente en el segmento de Oil & Gas, donde el riesgo de exposición a gases tóxicos e inflamables es grande y el uso de detectores de gas se convierte en parte fundamental para identificar fugas tempranas que, dependiendo de la proporción, generan situaciones de riesgo para los trabajadores. salud y accidentes graves como explosiones o incendios. Los avances en las tecnologías de detectores de gas y el software basado en la nube brindan acceso a más datos que nunca. Con la conectividad, los gerentes pueden gestionar mejor todas las variables de su programa de seguridad del gas, elevando el nivel de seguridad operativa y, lo que es más importante, reduciendo el número de accidentes y la pérdida de vidas.

Las tres medidas de seguridad que el software de análisis y gestión de datos puede crear en un sistema de detección de gas son:

Hardware

Con una visibilidad completa de los detectores de gas a los que se puede acceder a través de un software basado en la nube, las empresas pueden mantener de forma proactiva una flotilla en funcionamiento, lo que garantiza que el detector esté apto para su uso. Y en caso de avería, se pueden tomar medidas preventivas con antelación.

  • Identificar sensores fallidos y equipos específicos que necesitan mantenimiento.
  • Anticípese y visualice las necesidades de ajuste del detector y asegúrese de que se hayan probado y aprobado antes de su uso.

Personas

Con información en tiempo real, los equipos tienen la capacidad de interactuar con los usuarios e identificar fácilmente los problemas.

  • Gestionar alertas y exposiciones a gases peligrosos que pueden generar condiciones inseguras para los trabajadores.
  • Identifique a los trabajadores con comportamientos potencialmente peligrosos que pueden necesitar más capacitación.

Seguimiento del trabajo

Los datos del detector se pueden utilizar para ayudar a garantizar la seguridad de las cuadrillas en varios sitios de trabajo.

  • Identificar la ubicación de los trabajadores en caso de emergencia y evacuar la zona de forma remota.
  • Obtenga información relevante sobre exposiciones continuas para actuar rápidamente ante las alarmas.

Si bien la información está disponible, es fundamental saber cómo y cuándo usarla. El software de seguridad como Safety io Grid, además de recopilar datos, le ofrece un formato simple y fácil para una rápida toma de decisiones. Mediante el uso de herramientas como el sistema de gestión de flotillas Grid y el monitoreo en tiempo real de Grid, las empresas de hoy están administrando de manera inteligente sus programas de seguridad.

Conclusión

Al conectar sus detectores de gas MSA a la red Safety io, puede recopilar rápidamente datos que lo ayudarán a guiar sus esfuerzos de seguridad. En lugar de analizar datos en hojas de cálculo y bases de datos masivas, los profesionales de la seguridad pueden acceder a un panel que proporciona el estado en tiempo real de los empleados, los dispositivos y los lugares de trabajo.

Además, su equipo de seguridad puede revisar los registros de datos para reconocer mejor los patrones. El uso de datos de detectores de gas por parte del software de gestión ayuda a las empresas a adoptar un enfoque de priorización de acciones de seguridad para desarrollar políticas seguras y viables.

Con sus detectores de gas proporcionando grandes cantidades de datos, puede desarrollar un programa de detección de gas y aprovechar la conectividad a los detectores para centralizar la recopilación de datos para obtener información más rápida y tomar decisiones seguras basadas en datos para elevar su seguridad operativa.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos