3 tendencias que impulsan la transformación de la seguridad en la actualidad

El concepto de seguridad en el lugar de trabajo se remonta al inicio de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. La seguridad ha avanzado mucho desde entonces gracias a la introducción de estándares de seguridad, equipos de protección personal (EPP) y, más recientemente, nuevas tecnologías.

La seguridad no solo ha evolucionado drásticamente desde sus primeros días, sino que los avances realizados en las últimas décadas han hecho que sea mucho más fácil para las empresas garantizar entornos de trabajo seguros y saludables. Eso es algo muy bueno, ya que la seguridad es una de las principales prioridades para las organizaciones que desean lograr el éxito operativo y la rentabilidad.

De hecho, es ahí donde la tecnología realmente destaca, permitiendo que los profesionales de la seguridad de hoy en día sean más proactivos que nunca. Y, como pasa con todas las tecnologías, la tecnología relacionada con la seguridad también avanza rápidamente.

A fin de ayudarte a estar a la vanguardia, y tomando como base nuestra experiencia acumulada en nuestros más de 100 años como expertos en seguridad global, te presentamos nuestra selección de las tendencias más relevantes y las mejores prácticas que tendrán un impacto sustancial en las iniciativas de seguridad para aquellas organizaciones que deseen desarrollar un programa de seguridad mucho más avanzado.

 

Tendencia 1: conectividad integrada y detectores portátiles de última generación

Es fundamental poder actuar cuando cada segundo cuenta, y por ello este es uno de los temas más sonados en lo referente a la seguridad de los trabajadores. Las organizaciones que tienen personal trabajando de forma remota, en el campo y en múltiples ubicaciones saben que una unidad de seguridad de gas independiente hace poco más que alertar al usuario cuando hay un problema.

Para mantener a las personas más seguras sin importar dónde se encuentren ellos o sus supervisores, las organizaciones deben poder conectar a los trabajadores con los equipos de seguridad. Eso es lo que está detrás de esta primera tendencia: la posibilidad de combinar una solución de seguridad conectada a la nube con detectores inteligentes para alertar tanto a los supervisores como a los trabajadores sobre posibles peligros.

Las organizaciones pueden aprovechar la tecnología en forma de detectores portátiles conectados y confiables para mantener a su gente y sus lugares seguros. Los detectores portátiles más avanzados cuentan con conectividad celular LTE CAT-M incorporada y están listos para usarse en segundos… ¡sin espera!, y sin la necesidad de un equipo de TI.

Aún mejor, los detectores portátiles de vanguardia diseñados con conectividad totalmente integrada brindan a los gerentes de seguridad fuera del sitio la capacidad de visualizar en tiempo real los datos críticos necesarios para mantener seguros a los trabajadores que están en el sitio.

Aplicación en el mundo real:

Usa el nuevo dispositivo portátil de detección de gases ALTAIR io™ 4 y el software Grid de MSA para poder visibilizar datos en tiempo real en esas situaciones donde cada segundo cuenta. Gracias a los sensores XCell® de respuesta rápida de MSA, los trabajadores reciben alertas de riesgo dos veces más rápido que el promedio de la industria.

 

Tendencia 2: conectividad que proporciona datos y análisis para obtener información y mejorar los resultados de seguridad

En un programa de seguridad, el análisis de datos es importante porque define cómo se recopilan, evalúan e incluso presentan los datos para generar conciencia e inspirar la acción.

Esto no solo permite garantizar el cumplimiento, sino que también te ayudará a detectar comportamientos y tendencias que pueden afectar directamente los resultados de seguridad.

Una solución como el software Grid de MSA basado en la nube combina y proporciona datos en fragmentos digeribles, lo que ayuda a los profesionales de seguridad a mantenerse al tanto de sus recursos en el campo en tiempo real. Además, el diseño intuitivo de los servicios de Grid facilita la visualización y la comprensión de información crítica relacionada con la seguridad, lo que otorga a los profesionales de seguridad un mayor control de su programa de detección de gases.

Aplicación en el mundo real:

El gestor de flotas Grid Fleet Manager de MSA se encarga del procesamiento de datos y el mantenimiento de registros, lo que te permitirá visibilizar todo tu programa de detección de gases para que puedas ser proactivo y tomar medidas que ayuden a mejorar tu programa de seguridad.

 

Tendencia 3: una cultura de seguridad basada en el comportamiento y los datos

Todo programa de seguridad de clase mundial debe mejorarse de manera continua y mantener un enfoque en materia de seguridad. Pero, sinceramente, esto es más fácil decirlo que hacerlo. En el mundo moderno actual, esto puede ser especialmente desafiante para los profesionales de seguridad, en especial cuando tienen múltiples distracciones e interrupciones a lo largo del día, todos los días.

Fue esta necesidad de minimizar las interrupciones y mejorar los resultados de seguridad lo que impulsó esta última tendencia: construir y mantener una cultura de seguridad proactiva, basada en la responsabilidad y en los datos.

Los detectores portátiles inteligentes, combinados con software tecnológicamente avanzado, pueden proporcionar datos críticos para mejorar la seguridad del sitio y respaldar la eficiencia operativa. MSA+ es un programa de suscripción integral que incorpora detectores tecnológicamente avanzados con software basado en la nube y servicios de gestión de programas de seguridad. Ayuda a promover la colaboración, impulsar la eficiencia operativa y mejorar la responsabilidad de los trabajadores, y todo ello sin costos iniciales elevados.

Aplicación en el mundo real:

Al usar los datos en tiempo real del Grid Live Monitor de MSA tendrás acceso a la información y visualización completa de las exposiciones, y podrás responder a los incidentes. Gracias a los datos habilitados para conectividad en tiempo real, puedes tener un conocimiento continuo de la situación. Eso significa ver el estado de los trabajadores y monitorear sus comportamientos de seguridad en el campo.

 

Mejora tus resultados de seguridad

Adoptar cualquiera de estas tendencias sería un gran comienzo para mejorar los resultados en materia de seguridad, aunque lo mejor sería poder implementar las tres. Juntas, estas tendencias tecnológicas de nivel superior brindan a las organizaciones un camino claro y mejorado hacia un programa de seguridad transformador de última generación.

¡Y en MSA ya lo hemos logrado! Hemos combinado las tres tendencias en la plataforma de trabajo conectado de MSA, de la mano del dispositivo portátil de detección de gases ALTAIR io™ 4. Esta solución fácil de usar está ayudando a organizaciones de todo tipo a lo largo del mundo a simplificar las cosas en materia de seguridad, reducir los riesgos y aumentar su productividad. Comunícate con nosotros para saber cómo esta solución única en su tipo puede ayudarte a crear un programa de seguridad más flexible y proactivo.

 

Fuentes:

Koen, S. “Safety Leadership: Neuroscience and human error reduction” (“Liderazgo en seguridad: neurociencia y reducción del error humano”). Safety + Health, 25 de octubre de 2015, https://www.safetyandhealthmagazine.com/articles/13159-safety-leadership-neuroscience-and-human-error-reduction.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos