La edición del año 2000 de la NFPA 1971, Norma sobre trajes de protección para el combate de incendios estructurales y combate de incendios de proximidad, introdujo un nuevo requisito sobre la transferencia de calor por evaporación a través de los trajes estructurales. Este requisito supone una prueba de pérdida total de calor (THL), y estableció un requisito mínimo de pérdida de calor de 130 W/m2 (watts por metro cuadrado). Con la revisión de 2007 a la NFPA 1971, el requisito mínimo fue elevado a un valor de 205 W/m2, que se conservó en las ediciones de 2013 y 2018.
¿Cómo funciona?
La prueba de pérdida total de calor se lleva a cabo en una placa caliente protegida de la transpiración, que también es conocida como el “modelo de piel”, porque simula la transferencia de calor a través de la piel. La prueba evalúa dos formas de transferencia de calor, en húmedo y en seco. En seco significa la pérdida de calor térmico, que representa la pérdida de calor conductivo a causa del ambiente externo debido al gradiente de temperatura, mientras que en húmedo significa la pérdida de calor por evaporación hacia el ambiente externo debido al gradiente de presión de vapor. Básicamente, la pérdida total de calor es la combinación de la pérdida de calor en seco y de la pérdida de calor en húmedo que ocurre a través del traje de tres capas. Nótese que el estándar de la NFPA sólo requiere que la prueba se lleve a cabo en las tres capas básicas y sólo en el estado “tal como fue recibido” (es decir, la prueba no se realiza después de un lavado, lo que sí es el caso en la mayoría de las pruebas requeridas por la NFPA).
En general, la prueba de pérdida total de calor se encuentra en una relación inversa con el valor del rendimiento de protección térmica (TPP) de un sistema de tres capas. De hecho, esto tiene sentido cuando se considera que la forma de obtener un rendimiento térmico más alto es aumentando el aislamiento térmico, mientras que la forma de permitir que escape más calor de una prenda sería disminuyendo el aislamiento térmico. Como con los resultados de las pruebas de TPP, los valores de la pérdida total de calor están en función de los materiales elegidos para el sistema de tres capas y no tienen nada que ver con el estilo, elaboración o diseño de la prenda. Dado que el peso del material puede variar, y lo hace, incluso en un mismo rollo de tela, los valores nunca deberían ser considerados como absolutos y si estás comparando valores, es esencial revisar los datos generados por Underwriters Laboratories para asegurarte de no tomar una decisión con base en un solo ensayo de prueba bajo valores óptimos.