-
Entender las normas.
La NFPA es una organización de redacción de normas, fundada en 1896 y dedicada al concepto de redacción de normas de consenso voluntario. Aunque no es un organismo de aplicación, la NFPA goza de una reputación única y sus normas han sido adoptadas por todos los niveles de gobierno, lo que en muchos casos otorga a las normas fuerza de ley.
Una de las características más notables del proceso de elaboración de normas de la NFPA es que se trata de un proceso completo, abierto y basado en el consenso.
Todas las normas de la NFPA se revisan y actualizan cada tres o cinco años para garantizar que se mantienen al día con los nuevos conocimientos y tecnologías de protección contra incendios. El proceso de la NFPA requiere comités técnicos “equilibrados” y está abierto a cualquiera que desee participar. Estos comités son designados por el Consejo de Normas y los nombramientos se basan en factores como la experiencia técnica, el prestigio profesional, el compromiso con la seguridad pública y la capacidad de aportar el punto de vista de una categoría de personas o grupos interesados. No más de un tercio de cualquier comité puede provenir de la misma categoría de intereses y cada norma de la NFPA incluye una lista de los miembros del comité y sus categorías.
-
Evaluación de riesgos.
Según la NFPA 1851, la evaluación de riesgos debe incluir pero no limitarse a:
- Tipos de tareas realizadas.
- Frecuencia de uso de los elementos de conjunto.
- Experiencias de la organización.
- Operaciones de incidentes.
- Ubicación geográfica y clima.
- Área física específica de operación.
- Probabilidad de que se produzca un incidente de terrorismo CBRN o respuesta al mismo.
- Necesidad de dos juegos de elementos de conjunto o elementos de conjunto de repuesto.
-
Selección de un estilo, características y opciones.
En base al análisis de riesgos, se deberán definir los requisitos de seguridad, rendimiento, ergonomía, características, ajuste y otros.
Factores a tener en cuenta, al ser un traje de protección, la selección adecuada de tallas es un factor crítico de seguridad, no puede quedar muy ajustado ni tampoco demasiado holgado, en este sentido, el tallaje numérico entrega una mayor precisión que las tallas convencionales (S,M,L,XL).
Otro factor a considerar es la resistencia a la abrasión en las zonas de mayor exposición, los refuerzos en rodillas, hombros y codos deben de contar con una mayor resistencia a la abrasión, al ser áreas muy expuestas.
Los factores ergonómicos están relacionados con la flexibilidad que otorga el traje, la libertad de movimiento de las extremidades, una menor resistencia en brazos y muslos, para ello se han desarrollado diversas innovaciones en diseño.
-
Aprender sobre los materiales.
El objetivo principal de la capa exterior es proteger al bombero de las llamas directas. También ayuda a la protección contra la abrasión y los cortes, así como a una cierta protección térmica. El tejido de la capa exterior está disponible en una variedad de mezclas de fibras, tejidos y pesos, que influyen en la resistencia a la rotura, la fuerza, la resistencia a la abrasión, la flexibilidad y la durabilidad.
El objetivo principal de la barrera contra la humedad es proteger al bombero del agua y de lo que la NFPA denomina “líquidos comunes”: cloro, ácido de batería, espuma que forma una película acuosa, gasolina, fluido hidráulico y líquido anticongelante para automóviles.
Además, se somete a pruebas de detección de patógenos transmitidos por la sangre. La otra finalidad de la barrera contra la humedad es permitir que la transpiración se aleje del usuario, lo que también se denomina “transpirabilidad”. La barrera contra la humedad suele ser una membrana bi- componente unida a un sustrato textil ligero.
-
Evaluación, Especificación y Adquisición.
Hay varias formas de estructurar una prueba de campo y una evaluación. Algunos cuerpos prefieren poner el equipo de prueba de campo en una compañía activa y dejar que prueben el equipo en sus actividades diarias normales.
Otros llevan a cabo pruebas de campo en instalaciones de entrenamiento en las que se hace pasar a cada participante por una serie de simulaciones de capacitación para determinar el rendimiento del equipo y las preferencias de los participantes. Otros utilizan una combinación de ambos métodos.
El comité de EPP que lleve a cabo la prueba y evaluación de campo debe estar formado por el responsable de seguridad del departamento y por personas de interés que representen una proporción de los usuarios y de la gerencia, que cuenten con varios años de experiencia en labores de extinción de incendios.
Una prueba de campo y una evaluación bien documentadas que den lugar a una recomendación basada en resultados cuantificables pueden ser una herramienta eficaz para justificar la adquisición del equipo de protección y las botas que serán las mejores soluciones para su departamento.
Cuando se hayan realizado las prueba y evaluación de campo y se haya seleccionado el equipo de protección y las botas que mejor se ajusten a las necesidades, el siguiente paso es desarrollar las especificaciones del producto. La especificación detalla el diseño, las opciones y los criterios de los materiales para ofrecer protección a la parte superior e inferior del cuerpo, excepto la cabeza y manos, contra los efectos ambientales adversos durante la lucha contra incendios estructurales.