Los equipos de protección contra incendios

Hoy en día contar con equipos contra incendios es crucial para las empresas, debido a que brindan protección a los empleados y a las instalaciones. Al mismo tiempo brinda un lugar seguro de trabajo, lo cual aporta tranquilidad en los empleados aumentando su productividad, y manteniendo las instalaciones libres de peligros.

Somos conscientes que los accidentes laborales ocurren y no esperan a que uno se encuentre preparado, especialmente cuando se trata de productos químicos o componentes inflamables. Es por eso que te presentamos el siguiente artículo donde te compartiremos información muy relevante con respecto a los equipos de protección contra incendios.

En MSA contamos con diversos tipos de equipos y productos de protección personal, ideales para protegerte contra accidentes. Con nuestras líneas de productos contarás con una gama extensa de opciones que harán que te encuentres más seguro al momento de ejecutar tus funciones.

La importancia de prevenir riesgos laborales.

En América Latina hay muchos desafíos importantes en lo que respecta a salud y seguridad laboral. Las cifras indican un alto nivel de accidentes por cada 100,000 trabajadores en la industria. Y los números no mejoran en otros sectores.

La seguridad y salud en el trabajo es un tema que compete a todos los países. Con un marco normativo adecuado, que se distribuya por países y que se creen programas de salud y seguridad, que promuevan estos temas, es posible mejorar las condiciones de los trabajadores.

Actualmente, instituciones como la OMS y OIT, se han planteado dar un paso al frente, pues quieren generar un sistema de inspecciones eficaz y que pueda velar por el cumplimiento de la normativa estipulada.

Al ignorar estas acciones que son necesarias para proteger a los empleados, se producen múltiples consecuencias. Esto significa que suelen terminar en multas hacia la compañía y pérdidas económicas importantes e incluso demandas.

¿Cómo funciona el equipo de protección contra incendios?

La principal función de los equipos de protección es la detección y alarma en caso de incendio. Es importante recordarte que debes contar con un sistema contra incendios que te permita proteger a todos para facilitar el acceso de protección civil y bomberos al edificio.

Es importante conocer las categorías de protecciones, estas nos dirán qué hacer en casos de emergencia, por lo que, con un protocolo apropiado, establecido y con simulacros, evitarás:

  • La expansión del fuego.
  • Pérdida de vidas.
  • Hacer mal uso del tiempo de los bomberos.
  • Que el personal tome decisiones erradas.

Clasificación de las protecciones contra incendios.

Existen diferentes equipos de protección contra incendios. Sin embargo, un sistema de protección nunca es tan efectivo como cuando está conectado a alguna tecnología, por lo cual podemos encontrar:

  • Protección activa. Esta consta de la detección y alarma, el contar con un extintor de incendios, hidratantes que apoyen a controlar el incendio y rociadores de agua.
  • Protección pasiva. Se trata de un proceso de ignifugación, que incluya puertas cortafuego y señalizaciones.

Aquí podemos encontrar dos diferencias. En la protección activa se llevan a cabo medidas que actúan directamente sobre la lucha contra el incendio. Es básicamente una capacitación de los medios, equipos y sistemas instalados para controlar el incendio.

Por otra parte, la protección pasiva tiene más que ver con la protección de la estructura. No implica que los presentes tengan que hacer una acción específica sobre el fuego. Sin embargo, con la protección pasiva se protege de la propagación del fuego, gases y humo tóxicos.

Debes tomar en cuenta que todos los equipos deben ser resistentes al fuego. En MSA contamos más de 100 años de experiencia protegiendo vidas. Siempre buscamos mantenerte lo más protegido posible, y es por eso que, puedes acceder a nuestros productos para mantenerte seguro y visitar nuestro servicio de combate contra incendios.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos