Cómo seleccionar un detector de fuego

Detección fija de gas y flama

Desde los entornos industriales tradicionales hasta los procesos peligrosos cada vez más complejos de la actualidad, el riesgo de explosión y/o incendio sigue siendo una preocupación. Sin embargo, los controles de proceso básicos generalmente no advierten sobre condiciones fuera de los límites normales del sistema. Dado que los vapores y gases (hidrocarburos) de la industria se queman a temperaturas de flama muy altas, un sistema externo de detección de incendios que pueda hacer sonar una alarma rápidamente en caso de fuego es esencial para proteger vidas humanas, instalaciones y equipos.

Como profesional de la seguridad, desea adquirir los detectores de flama que mejor se adapten a las necesidades específicas de su instalación. A continuación, se incluyen algunos aspectos a tener en cuenta al investigar un sistema de detección de gas y fuego.

Los sistemas más populares utilizan métodos ópticos para detectar fuego; es decir, detectan la absorción de luz en longitudes de onda específicas. Dos tipos comunes de detectores de flama ópticos son (1) combinación de ultravioleta/infrarrojo (UV IR) y (2) infrarrojos de espectro múltiple (MSIR). A diferencia de los detectores UV o IR simples, los dispositivos UV/IR y MSIR son sensibles a más de una banda en el espectro de energía y, por lo tanto, es menos probable que produzcan una falsa alarma. Ambas tecnologías funcionan bien en interiores o exteriores y proporcionan un tiempo de respuesta razonablemente rápido.

¿Debería elegir detectores UV / IR o MSIR? Depende de varios factores.

  • ¿Qué tipo de combustible utiliza su instalación? ¿Alcoholes, Gasolina, GNL/GLP, Disolventes? ¿Algún otro? Comprender las propiedades inflamables de su combustible lo ayudará a determinar la tecnología de detección óptica de llamas que necesita.
  • ¿Hay otros tipos de energía radiante en su instalación, como soldadura por arco, objetos calientes o luz solar directa? Sus detectores de llamas deben poder distinguir entre estas fuentes de energía distintas del fuego y las llamas reales. Los detectores MSIR generalmente brindan la mejor inmunidad a este tipo de falsas alarmas.
  • ¿Cuál es el riesgo de partículas en suspensión en el aire en caso de incendio? El humo, el aceite, la grasa y algunos vapores químicos pueden reducir el rango de detección de una unidad UV/IR, por lo que si, por ejemplo, le preocupa el humo denso, debe considerar la tecnología MSIR.
  • ¿Se puede colocar el detector cerca de la fuente potencial de ignición o debería ubicarse relativamente lejos? ¿Qué tan amplia es el área que debe monitorear el dispositivo? Las diferentes unidades UV/IR y MSIR ofrecen diferentes rangos de detección y campos de visión (FOV). Haga coincidir su entorno con las especificaciones del dispositivo correspondientes para obtener la mejor cobertura.

Este blog ha revisado algunos temas importantes para ayudarlo a decidir qué sistema de detección de fuego es el adecuado para su situación individual. Para obtener más detalles sobre estas y otras consideraciones, comuníquese con nuestro equipo de expertos.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos