Criterios para Seleccionar Trajes de Bomberos en la Industria Minera

Los trajes de bombero son equipos de protección personal (EPP) que tienen como objetivo proteger a los trabajadores que realizan tareas de extinción de incendios o rescate en situaciones de emergencia. Estos trajes deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y normativos que garanticen su eficacia y seguridad.

En la industria minera, los trajes de bombero deben estar adaptados a las características específicas de este sector, que presenta riesgos de distinta tipología, como mecánicos, eléctricos, químicos, térmicos o biológicos. Además, los trajes de bombero deben ser compatibles con las condiciones de altas y bajas temperaturas en las que se desempeñan las brigadas de emergencia.

Para seleccionar los trajes de bombero más adecuados para la industria minera, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Resistencia al fuego: los trajes de bombero deben estar fabricados con materiales ignífugos o retardantes del fuego, que no se inflamen ni se fundan al contacto con las llamas o el calor. Los materiales más utilizados son una combinación de Kevlar/Nomex sin embargo el PBI entrega un mejor rendimiento al ser hasta 6 veces más resistente a la exposición a la llama, y poseer una buena resistencia a la exposición a rayos Ultravioleta.
  • Aislamiento térmico: los trajes de bombero deben contar con varias capas que proporcionen un aislamiento térmico adecuado para evitar las quemaduras o el estrés térmico. Estas capas suelen ser una capa exterior resistente al fuego, una capa intermedia aislante transpirable y absorbente y una capa interior de resistencia termal absorbente. Los trajes de bombero deben cumplir con una norma o estándar, la NFPA 1971 en su edición más actual, establece los requisitos para la lucha contra incendios estructurales y la lucha contra incendios de proximidad.
  • Ergonomía y comodidad: los trajes de bombero deben tener tecnologías (rodillas articuladas, pliegues en la espalda y axilas, hombros amplios, etc.) que permita una buena movilidad y flexibilidad a los trabajadores, sin limitar su capacidad aeróbica ni su visión. Los trajes de bombero deben estar bien ajustados al cuerpo, sin ser demasiado holgados ni apretados (por lo que contar con una variedad de tallas numéricas disponibles es crítico). Considerando el entorno de trabajo y las altas temperaturas ambientales, el traje debe poseer una barrera de humedad de alta transpirabilidad, siendo el teflon bi-componente una de las tecnologías más efectivas en ese aspecto, debido al rendimiento 10 veces mayor en situaciones de alta temperatura. Adicionalmente el peso del traje debe ser considerado debido a los diversos tipos de emergencia que se deben atender, el traje debe ser ligero pero a la vez asegurar un nivel de protección alto frente a exposición al fuego.
  • Visibilidad y señalización: los trajes de bombero deben incorporar elementos reflectantes que permitan identificar a los trabajadores en condiciones de baja iluminación o humo. Estos elementos pueden ser bandas, parches o logos que se sitúen en las zonas más visibles del traje, como el pecho, la espalda o las mangas.
  • Mantenimiento y limpieza: los trajes de bombero deben someterse a un mantenimiento y limpieza periódicos que garanticen su correcto funcionamiento y conservación. Los trajes de bombero deben lavarse según las instrucciones del fabricante, utilizando productos adecuados que no dañen ni alteren sus propiedades. Los trajes de bombero deben revisarse antes y después de cada uso para detectar posibles daños o defectos que puedan comprometer su eficacia o seguridad.

Estos son algunos de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar los trajes de bombero para la industria minera. Sin embargo, cada situación concreta requerirá una evaluación específica.

En MSA podemos asesorarlo en la selección del equipo más adecuado para la necesidad específica que enfrenta contacte a su asesor especialista más cercano.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos