¿Qué tan grave es una caída desde las alturas?

La jornada laboral trae consigo retos y satisfacciones. Sin embargo, cualquier trabajo tiene un grado de complejidad, en los diferente tipos de industrias donde el trabajo físico puede poner en riesgo la vida de las personas.

Las caídas pueden ocurrir en cualquier lugar, ya sea en casa, en la vía pública o en el entorno laboral. No obstante, cuando suceden durante el horario laboral y  dentro de las instalaciones, se vuelven responsabilidad de la empresa.

Las caídas son un peligro constante. Pueden resultar de un mal paso al caminar o al subir escaleras o hasta situaciones más complejas como en el trabajo en alturas. Aunque existen protocolos y reglamentos, tanto para el entorno laboral como para los cuidados personales, no siempre se cumplen. Es importante recordar que el entorno, las instalaciones y el equipo proporcionado a los empleados son una responsabilidad compartida.

A continuación, se describen los peligros asociados con las caídas y algunas recomendaciones para preservar la integridad física de los colaboradores.

Caídas en el entorno laboral

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, sigla en inglés), a partir de los 1.8 metros de altura se considera una caída con riesgo; sin embargo, esta medida puede variar dependiendo la industria.

¿Qué causa una caída en el entorno laboral?

Las circunstancias que pueden provocar caídas en el trabajo incluyen:

  • Bordes desprotegidos
  • Agujeros y aberturas en paredes o suelo
  • Superficies resbaladizas, abarrotadas o inestables
  • Uso inadecuado de protección
  • Escaleras mal colocadas
  • Equipo deficiente, viejo, inservible o que no cumpla con las normas
  • Falta de protocolos y capacitaciones

Además, los descuidos de los trabajadores, como la falta de concentración, sueño, alteración de los sentidos por estupefacientes o no usar el equipo adecuado, también pueden causar caídas.

Consecuencias de una caída en el entorno laboral

Las consecuencias de una caída para el colaborador dentro del entorno laboral pueden ir desde lesiones superficiales hasta pérdida de movilidad parcial o total. Las consecuencias para las empresas incluyen gastos médicos e incremento de prima de seguro, compensaciones y posibles gastos administrativos.

¿Cómo prevenir caídas en el ambiente laboral?

Para reducir eficazmente los accidentes y lesiones por caídas, es necesario el esfuerzo conjunto de colaboradores, empresas e instituciones gubernamentales. Algunas recomendaciones son:

  • Jornadas de capacitación en prevención
  • Capacitación en primeros auxilios
  • Equipo de protección personal que cumpla con las normas
  • Revisión y mantenimiento de instalaciones
  • Programas de protección al trabajador, tanto físicas como mentales
  • Revisión del material proporcionado a los trabajadores

Es mejor prevenir que lamentar, no solo por la vida y la integridad de los trabajadores, sino también por los costos asociados a las caídas: gastos médicos, administrativos, legales, paros de actividades, recesión y rotación de personal. Además, pueden afectar a terceros, como el ambiente, tráfico y equipos. Por lo que es importante tener un programa de protección contra caídas actualizado y que cumpla con las exigencias del lugar de trabajo.

En MSA Safety te podemos ayudar a llevar tu programa de protección contra caídas a otro nivel. Visita nuestro sitio web para obtener más información aquí.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos