¿Cómo prevenir riesgos laborales en hospitales?

La seguridad en las diferentes industrias es un proceso que no se debe dejar de lado, puesto que estamos hablando del factor humano, la pieza más relevante de nuestras empresas y que sin ellos no sería posible la realización de ninguna actividad.

Los hospitales, a pesar de ser un centro de seguridad y curación y que tenemos la posibilidad de poder realizar cualquier actividad en el momento en el que una emergencia surja, puesto que para ello están los hospitales, la seguridad y prevención es mucho más valiosa.

Esto debido a que, la seguridad del personal también pone en duda la seguridad del cliente o de los pacientes, lo que vuelve mucho más importante la necesidad de crear protocolos importantes para la seguridad de las personas que se encuentran dentro del lugar.

Por ello, a continuación, te traemos cuatro consejos que puedes poner en práctica para poder obtener una mejor seguridad dentro de los centros médicos, seas o no médico, es crucial tenerlos en cuenta.

Orden y limpieza

Mantener el orden en cualquier tipo de área de trabajo es lo más fundamental para minimizar los riesgos físicos. En el caso de los grupos de riesgo que puedan existir dentro de los hospitales, la optimización de prevención de riesgos laborales, sobre todo hablando en materia de orden y limpieza, dentro y fuera de los pasillos, es una postura forzada.

Por lo general, los médicos y enfermeros tienen que ir de un punto a otro, por documentación o instrumentos de trabajo, además de que se suele trasladar a los pacientes a alguna otra área pertinente.

Si hay líquidos, cajas o cosas, entre otras que no deben estar en los pasillos, puede dificultar el traslado de pacientes, haciendo que los médicos y enfermeros se resbalen, se caigan o que sea difícil el transporte de algún paciente en específico.

Equipo especializado

Al igual que en cualquier otra industria, como las fábricas o en la industria metalúrgica, es necesario tener un equipo especializado que nos cubra de cualquier cosa que pueda surgir.

En el caso de los hospitales, es necesario que como mínimo el equipo de protección individual sea portado por la gran mayoría, del personal dentro de las áreas, sobre todo los que tienen contacto con pacientes.

Artículos como mascarillas o cubrebocas, batas o ropa quirúrgica, guantes, gafas protectoras, entre otras, son necesarias para mantener la higiene personal y evitar que las enfermedades, virus o bacterias se puedan trasmitir de los pacientes al personal del hospital.

Equipo para enfermedades virales

La pandemia del COVID-19 nos enseñó más sobre el tema, de cómo las enfermedades virales pueden ser un peligro potencial, no solo para el personal, sino también para el resto del mundo.

Cuidarnos de enfermedades que puedan ser transmitidas de persona a persona, sobre todo hablando de enfermedades virales, fue una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia. Puesto que pueden hacer que los sistemas de salud se llenen de más, causando que se viva un efecto dominó.

Por ello, algo tan básico como un cubrebocas es muy indispensable para todos. Pero para las personas que están en contacto directo con personas que tienen enfermedades virales, es necesario un equipo mucho más robusto.

Manipulación de desechos contaminados

Un plan de prevención en el hospital, en torno a agentes biológicos y riesgos químicos como lo son los desechos contaminados, son medidas preventivas que se deben tomar en cuenta.

Cuando utilizamos equipo médico o instrumentos que se utilicen para los pacientes como; jeringas, guantes, paños, curitas, entre otras cosas, es importante que sean desechadas en un contenedor especial con una leyenda que prevenga a cualquiera que lo vea, es una forma de encargarnos de estos desechos.

Los contendores, por lo general, deben ser de colores vibrantes, para que puedan ser vistos por cualquier persona (como rojo o amarillo) y de igual manera, con una leyenda que advierta el contenido de dicho bote.

Además, estos desechos, deben tener una manipulación mucho más específica, puesto que no se pueden desechar con el resto de la basura, estos deben ser desechados con empresas especializadas que se dediquen a manipular y desechar ese tipo de basura.

Como podemos apreciar, la prevención de accidentes laborales por medio del equipo que los empleados deben utilizar es una de las claves para prevenir los riesgos laborales en hospitales o en cualquier otro tipo de negocio.

 

Para ello, lo más recomendable es acercarse a empresas especializadas en ello. Existen empresas que se dedican a la comercialización y distribución de materiales para riesgos químicos, físicos o biológicos que ayuden a cualquier hospital o área de la salud, a que las personas no sufran algún accidente.

Acércate a los expertos y protégete de cualquier siniestro o accidente.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos