¿Mascarillas, cubrebocas o protectores faciales?

Cuando se trata de la protección facial en entornos industriales, es importante elegir el equipo adecuado para contribuir a la seguridad y la salud de los colaboradores. Esto cobra relevancia debido a los posibles peligros presentes en plantas de producción, entornos industriales, o en cualquier lugar donde se manejen productos químicos.

Hoy en día, después de haber vivido una pandemia mundial, el uso de mascarillas y cubrebocas se volvió habitual. Sin embargo, no todas cumplen el mismo propósito tienen restricciones específicas. Existen varias opciones disponibles, como mascarillas, cubrebocas y protectores faciales.

En las siguientes líneas, discutiremos más sobre las diferentes opciones que existen en el mercado. Analizaremos para qué situaciones u objetivos están indicadas, con el fin de proporcionar información útil sobre los recursos disponibles y ayudar a determinar cuál es el más adecuado para cada actividad

Máscaras quirúrgicas

Las máscaras quirúrgicas son cubiertas desechables utilizadas principalmente en entornos médicos durante cirugías u otros procedimientos. Están diseñadas para proteger contra gotitas respiratorias grandes, pero no brindan protección completa contra las más pequeñas.

Estas máscaras son ideales para un solo uso, ya que no se pueden lavar ni reutilizar. Son efectivas para proteger a otros si el usuario es portador del virus y ofrecen cierta protección contra virus externos. Aunque su eficiencia es un poco limitada, ayudan a cumplir con los protocolos de sanidad hospitalaria.

Respiradores N95 y máscaras médicas de grado profesional

Estos respiradores están diseñados para formar un sello hermético entre el aire exterior y la cara del usuario. Son altamente efectivos cuando se ajustan correctamente y se usan en entornos de atención médica.

Los respiradores N95 filtran el 95% de las partículas en el aire y ofrecen la máxima protección disponible contra enfermedades respiratorias.

Sin embargo, se recomienda reservar los respiradores N95 para los trabajadores de la salud debido a su escasez y su precio. Este grupo tiene contacto directo con enfermedades respiratorias y, por lo tanto, requiere este nivel de protección. Para otros, el uso de un N95 puede ofrecer la misma protección, pero sería innecesario.

Protectores o caretas faciales

Los protectores faciales son láminas transparentes de plástico que cubren la cara desde la frente hasta debajo de la barbilla. Son útiles en situaciones con riesgo de salpicaduras de líquidos corporales o químicos.

Sin embargo, filtran las gotitas respiratorias tan eficazmente como las mascarillas, por lo que no se recomiendan como única protección contra enfermedades respiratorias o gases químicos. Se aconseja utilizarlos como complemente para aumentar la seguridad en empresas, fábricas y hospitales.

Máscaras con purificadores de aire

Para entornos con contaminantes en el aire, como gases, vapores o partículas, se pueden utilizar respiradores con purificadores de aire. Estos respiradores pueden ser desechables o reutilizables.

Máscaras con purificadores de aire desechables

Los desechables son comúnmente conocidos como respiradores de partículas o mascarillas contra el polvo y se emplean para proteger contra partículas en el aire. Los reutilizables, como los respiradores de media cara o cara completa, pueden ofrecer protección contra partículas y gases/vapores.

Máscaras con purificadores de aire reutilizables

Al elegir un respirador con purificador de aire, es importante decidir entre una unidad desechable o reutilizable. Los respiradores desechables son adecuados para proteger contra partículas, mientras que los reutilizables ofrecen protección adicional contra gases, humos y vapores. Es importante comprar los cartuchos o filtros adecuados según el nivel de protección requerido, los cuales se pueden encontrar en empresas especializadas o en el mismo lugar en donde compras y obtienes las mascarillas.

Al seleccionar la protección facial adecuada para entornos industriales, es importante considerar los riesgos presentes y las necesidades específicas de los colaboradores. Las máscaras quirúrgicas son adecuadas para una protección básica, mientras que los respiradores N95 brindan la máxima protección contra enfermedades respiratorias.

En MSA Safety contamos con las mascarillas, caretas y respiradores para protegerte a ti y a tus colaboradores. Visita nuestra página web para conocer más sobre ellos o visita nuestro blog para seguir aprendiendo y mejorar tus procesos de seguridad y protección industrial.

La seguridad debe ser una prioridad en cualquier proceso de fabricación y trabajo. No la descuides; consulta a los expertos para obtener mejor protección.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos