Análisis de datos, privacidad de datos y ciberseguridad: cómo aprovechar al máximo el trabajo conectado

En este momento, en el mundo de la seguridad, los datos son lo más importante. Las organizaciones centradas en la seguridad están aprovechando las tecnologías digitales y los análisis para mejorar la concientización, las actividades y los resultados generales en materia de seguridad.

En este entorno conectado las preocupaciones sobre cómo se procesan y protegen los datos son altas, ya que la mala gestión de los datos podría tener un impacto significativo en la reputación y el resultado final de una organización.

Por ese motivo, preparamos este artículo sobre cómo el análisis de datos, la privacidad de los datos y la ciberseguridad pueden ayudar a impulsar los resultados de seguridad deseados que buscan las organizaciones, a la par que se cuenta con una protección de datos adecuada.

 

  1. Análisis de datos

Los datos son útiles, en especial si se recopilaron, evaluaron y presentaron de manera relevante. Para los profesionales de seguridad, el análisis de datos proveniente de los detectores portátiles de gases ayuda a identificar las tendencias y a detectar comportamientos de los trabajadores que afectan directamente los resultados en materia de seguridad.

Si bien la captura de datos es una parte importante del proceso de análisis de datos, si no se hace un análisis puede ser difícil conectar los puntos. Dicho análisis será el motor que facilite tu capacidad para sintetizar los puntos de datos recibidos de tus dispositivos conectados de una manera eficiente y presentarlos de forma que te ayuden a:

  • Potenciar una conciencia de seguridad proactiva.
  • Permitir una toma de decisiones inteligente.
  • Garantizar la responsabilidad y el cumplimiento de los trabajadores.

Por ejemplo, el software Grid de MSA –parte de la plataforma de trabajo conectado de MSA– ayuda a los gerentes de seguridad industrial a visualizar con claridad aspectos importantes de su programa de detección de gases. Aún mejor, este software basado en la nube proporciona una visualización rápida, confiable y en tiempo real de los lugares de trabajo, los trabajadores y los flujos de trabajo.

Resultado: tendrás una imagen más precisa de tu flota de detección de gases y probablemente pasarás menos tiempo monitoreándola y gestionándola.

 

  1. Privacidad de datos

Los datos son poderosos y, cuando se trata de seguridad, algunos pueden requerir más atención y cuidado que otros. Ciertos datos, como la información de identificación personal, pueden estar sujetos a las reglas de la empresa, las leyes locales o las regulaciones globales.

Las obligaciones de privacidad deben entenderse y evaluarse según las ubicaciones y usos específicos. Por ejemplo, dependiendo de las leyes de privacidad en tu área, tal vez tengas que mantener privada y protegida cierta información personal, como los puestos de los trabajadores, sus números de identificación y sus ubicaciones.

Sabemos lo complejas que pueden ser las reglas de privacidad y su cumplimiento, por lo que nuestro objetivo es simplificar la parte del cumplimiento para que puedas lograr más fácilmente tus obligaciones de privacidad de datos, tanto internas como externas. Es por eso que al desarrollar la plataforma de trabajo conectado de MSA consideramos cuidadosamente la privacidad de los datos.

Según lo estipulado en los acuerdos de suscripción de MSA+, tú serás quien posea, controle y proteja los datos individuales de los trabajadores. De esta forma, puedes elegir nombrar un detector para un trabajador como “detector de John Doe” o puedes escoger algo más discreto.

Resultado: si bien en MSA no estamos en posición de evaluar las obligaciones de privacidad de datos de cada empresa y sus trabajadores, hemos considerado cuestiones relacionadas con la privacidad de datos en el desarrollo de nuestra plataforma de trabajo conectado con el objetivo de facilitarte el cumplimiento de las regulaciones.

 

  1. Ciberseguridad

Los datos confidenciales deben estar disponibles para las partes interesadas autorizadas y, al mismo tiempo, deben permanecer seguros de todos los demás. Para esto, es importante considerar la ciberseguridad.

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas críticos y la información de aquellos usuarios no autorizados. Incluye dos componentes:

  1. Disponibilidad de datos: hacer que los datos sean accesibles para los usuarios y protegerlos para que no se pierdan ni se corrompan. Mantener la disponibilidad de los datos es especialmente importante para fines de mantenimiento de registros y para garantizar el cumplimiento.
  2. Integridad de los datos: garantizar que los datos relevantes de los dispositivos portátiles conectados se transfieran de manera precisa y completa a una ubicación segura, como la nube. Debido a que la integridad de los datos también significa mantener los datos a salvo de agentes externos, debe incluir procesos de respaldo y sistemas de recuperación en caso de que los datos se vean comprometidos.

Safety io es la tecnología de arquitectura y la compañía que conecta los dispositivos de MSA con el software Grid basado en la nube, siendo la ciberseguridad un componente crucial para dicha conexión. El enfoque de ciberseguridad de Safety io tiene tres pilares principales:

  1. Sólidas asociaciones con expertos y empresas líderes en la industria en materia de ciberseguridad: la infraestructura de Safety io emplea los servicios de Amazon Web Services (AWS) para ofrecer un nivel de protección que es difícil de lograr con cualquier infraestructura de construcción propia.
  2. Experiencia incorporada: Safety io cuenta con un equipo especializado en seguridad cibernética que evalúa continuamente los riesgos y ayuda a garantizar un diseño continuo que sea seguro contra ataques cibernéticos.
  3. Fiabilidad y confianza a través del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información: el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de Safety io proporciona un marco que permite considerar la ciberseguridad en todos los aspectos del trabajo diario, desde el desarrollo de software seguro hasta el acceso a la oficina física. Nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información está certificado por un proveedor externo acreditado para cumplir con la norma ISO/IEC 27001:2013, que es un estándar reconocido a nivel internacional que detalla las mejores prácticas para la gestión de la seguridad y la privacidad de la información.

Resultado: para los gerentes de seguridad que desean aprovechar los beneficios del trabajo conectado, es importante adoptar tecnologías avanzadas que permiten una conectividad segura, al mismo tiempo que se consideran cuestiones cruciales como el análisis de datos, la ciberseguridad y la privacidad de los datos.

 

Explora más sobre la ciberseguridad y la privacidad de datos en la plataforma de trabajo conectado de MSA

Los datos son el activo más importante proveniente de la conectividad. Es lo que ayuda a los gerentes de seguridad a impulsar la responsabilidad, optimizar las operaciones y simplificar el cumplimiento de los programas de detección de gases.

En MSA lideramos el camino para ayudar a los equipos de seguridad a reemplazar la incertidumbre con certeza, y a cambiar el miedo y la ansiedad por tranquilidad.

Gracias a su programa de seguridad cibernética y conectividad impulsado por Safety io, MSA ofrece soluciones de seguridad conectadas sólidas, seguras y de extremo a extremo que pueden ayudarte a ti y a tu equipo a transformar los datos y programas de seguridad desconectados en una experiencia de seguridad fuerte y optimizada.

Si estás buscando aprovechar los beneficios del trabajo conectado y transformar tus datos y programas de seguridad en una experiencia de seguridad optimizada y potenciadora que esté disponible, segura y protegida, contacta con tu Ejecutivo MSA.

Compartir:

Artículos relacionados

Ver todos los artículos