Las consecuencias de un accidente laboral no solamente son económicas, sino que también pueden tener repercusiones entre tu personal y en la reputación de tu empresa, regularmente un accidente laboral es común en industrias como la manufacturera y química.
Sin embargo, no importa que actividad laboral ni en qué sector económico se desarrolle, todas las industrias son propensas a que, durante sus operaciones, ocurra un accidente de trabajo. Es innegable que hay actividades con mayor riesgo, pero ninguna está exenta.
En este sentido, entra en juego un concepto llamado salud laboral. El cual será explicado más adelante en este texto. Si estás interesado en conocer más sobre las consecuencias de un accidente laboral, MSA Safety trae toda esta información para ti.
¿Qué es un accidente laboral?
Un accidente laboral se define como una lesión corporal que una persona sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que le produce una incapacidad temporal, incapacidad permanente o la muerte.
Muchas veces también se les suele llamar incidentes, aunque estos van más relacionados con accidentes blancos. Que a menudo no suelen cobrar un número de víctimas o no ocasionan grandes pérdidas de dinero o materia prima.
Aunque es importante que sepas que no todos los accidentes que se produzcan mientras se esté realizando una labor en un puesto de trabajo, califican como accidentes laborales.
Debemos recordar que muchas veces las condiciones inseguras son las que suelen provocar estos accidentes. Es fundamental corroborar siempre las medidas de seguridad que se tienen en la empresa y la seguridad y estabilidad de las herramientas de trabajo.
¿Qué se considera como accidente de trabajo?
- Los accidentes in itinere. Este tipo de accidentes son los que ocurren al ir o volver del trabajo.
- Accidentes ocurridos en el ejercicio de funciones sindicales electivas. Así es como también es posible proteger a los representantes de los trabajadores, considerando que estas funciones se engloban en su función profesional.
- Accidentes en tareas que no son del trabajador. En este punto, se producen bajo el mando del gerente o jefe de operaciones o en beneficio de la empresa. Así que si la orden la da un jefe o gerente, se considera que es un accidente de tipo laboral.
- Accidentes en actos de salvamento o análogos. Este tipo de accidentes, la lesión debe relacionarse con el trabajo.
- Enfermedades a causa del trabajo y que no se consideren enfermedades profesionales. Es vital demostrar que la enfermedad ocurrió debido al trabajo.
- Enfermedades que se agravan en el trabajo. Si el empleado sufre de laguna enfermedad antes de comenzar a trabajar, pero la enfermedad o síntomas se agravan a consecuencia de la lesión sufrida en el trabajo, es accidente laboral.
- Aquellas enfermedades intercurrentes que se produzcan en el entorno de trabajo.
¿Qué no se considera como accidente laboral?
Hay algunos casos en los que, a pesar de que el trabajador haya sufrido de un accidente trabajando, no se consideran accidentes. Esto evita que cualquier incidente sea catalogado como un evento que requiera una compensación:
- Cuando el accidente ocurre por fuerzas mayores o causas ajenas al trabajo. Por ejemplo, cuando ocurren desastres naturales. Por el contrario, se considera accidente de trabajo cuando el empleado ejerce su puesto de trabajo al aire libre y sufre un siniestro.
- Cuando ocurra por terceras personas ajenas a la empresa.
- Cuando se produce porque el trabajador no ha cumplido con las medidas de seguridad de la empresa, siempre y cuando la empresa le haya hecho saber de la existencia de estas medidas preventivas.
- Cuando el trabajador lo haya provocado intencionadamente y con imprudencia temeraria.
¿Qué es la seguridad e higiene en el trabajo?
La seguridad e higiene en el trabajo es uno de los aspectos a los que mayor atención se le debe prestar. Su importancia radica en cuidar la integridad y productividad de los colaboradores. Sin embargo, hay un concepto que es importante conocer.
El término seguridad e higiene en el trabajo se define como un conjunto de normas, políticas, acciones y procedimientos que tienen el fin de localizar, evaluar, controlar y establecer medidas de seguridad para prevenir riesgos laborales.
En México los trabajadores reciben asistencia sanitaria y protección contra accidentes por parte del Seguro Social (IMSS e ISSSTE), estas son las instituciones encargadas de proporcionarles atención médica con el pago de las incapacidades pertinentes.
Los riesgos a los que se exponen los trabajadores.
Si bien los accidentes de trabajo no ocurren todo el tiempo. Existen algunos sectores donde entran en juego los riesgos laborales. Estos riesgos a los que se exponen los trabajadores se clasifican en 5 tipos:
- Riesgos químicos. Presentes en las industrias que trabajan con productos químicos, se originan cuando hay presencia o usos de elementos químicos en el puesto de trabajo y que puedan afectar la salud e integridad de los trabajadores.
- Riesgos biológicos. Son aquellos que radican en sectores donde el trabajador está en contacto con agentes infecciosos.
- Riesgos físicos. Se encuentran relacionados con el entorno en el que se prestan los servicios y la actividad física por parte del trabajador.
- Riesgos ergonómicos. Se trata de aquellos que se derivan de una inadecuada posición o postura mientras se desarrolla el trabajo.
Consecuencias del accidente laboral.
Cuando ocurre un accidente de trabajo es indiscutible que traerá consecuencias. En la mayoría de los casos, no solo al trabajador y su entorno familiar, sino también al empleador y al entorno de trabajo de la empresa.
Alta automática.
Al sufrir un accidente de trabajo, el empleado se considerará en situación de alta. Esto significa que tendrá derecho a todas las prestaciones, sin perjuicio de la sanción procedente contra su empleado.
Mayores prestaciones económicas.
Cuando se calcula la base reguladora de las prestaciones de la seguridad social, se debe tener en cuenta la base de cotización. Esto incluye el salario base. Cuando el siniestro es de tipo profesional, el cálculo incluirá: horas extras, antigüedad del trabajador y pagos extraordinarios, beneficios y participaciones por el importe obtenido durante el periodo anterior.
Sanción por incumplimiento de normas de prevención
Esto solo aplica cuando se da el caso de un incumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales por parte del patrón. En este caso, el trabajador tendrá derecho a cobrar un recargo en sus pensiones.
¿Quieres saber más sobre seguridad y prevención de accidentes? ¡El Blog de MSA Safety tendrá artículos cada vez más especializados sobre la industria! Mantente seguro con nuestros consejos y productos disponibles en nuestro sitio.